jueves, 4 de junio de 2015

AUDITORIA CONTABLE

LA AUDITORIA EN LA CONTABILIDAD

Auditoría es un término que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero conectadas entre sí: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios.
Por lo general, el término se refiere a la auditoria contable, que consiste en examinar las cuentas de una entidad.
Por ejemplo: “Esta tarde tendremos una auditoria ordenada por la municipalidad”“La auditoria demostró que las pérdidas se producen por fallas en el proceso de producción”“El gerente estima que la auditoria estará terminada en unas dos semanas”.



Puede decirse que la auditoria es un tipo de examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología.


La persona encargada de realizar dicha evaluación recibe el nombre de auditor. Su trabajo implica analizar detenidamente las acciones de la empresa y los documentos donde las mismas han sido registradas y determinar si las medidas que se han tomado en los diferentes casos son adecuadas y han beneficiado a la compañía.










Una auditoria es una de las formas en las que se pueden aplicar los principios científicos de la contabilidad, donde la verificación de los bienes patrimoniales y la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales, pero no son lo único importante. La auditoria intenta también brindar pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar adecuadamente sus actividades, evaluándolos, recomendándoles determinadas cosas y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organización.

En una empresa, la evaluación en lo que respecta al desempeño organizacional de toda la entidad es fundamental para poder discernir si se han alcanzado los objetivos que se deseaban. Dicha labor es la correspondiente a las auditorias.

La importancia de la auditoria



Las auditorias surgieron durante la revolución industrial, como una medida orientada a identificar el fraude. Con el tiempo esta visión cambió, y hoy es una herramienta muy utilizada para controlar el alineamiento de la organización con la estrategia propuesta por la administración y asegurar un adecuado funcionamiento del área financiera. Actualmente se han multiplicado los tipos de auditarías, respondiendo a una creciente complejidad empresarial.
Gracias a las auditorias se puede identificar los errores cometidos en la organización y se puede enmendar a tiempo cualquier falla en la ejecución de la estrategia, para tomar medidas que permitan retomar el rumbo correcto en la empresa.
La mayoría de empresas pequeñas no tienen la obligación de hacer auditorias y no le dan importancia. Pero una auditoria puede ayudar a las organizaciones a optimizar sus operaciones y lograr importantes ahorros de costos.

Una auditoria interna puede ayudar a los gerentes a establecer medidas para lograr un buen control financiero y de gestión. Al realizar un análisis del balance se pueden identificar con claridad aquellas situaciones que constituyen un riesgo y lo que podría ser una oportunidad financiera; además, al realizar un análisis de la cuenta de resultados se puede planificar algunas estrategias para lograr mayores niveles de ahorro y rentabilidad.



















































LOS ESTADOS FINANCIEROS

LOS ESTADOS FINANCIEROS 


INTRODUCCIÓN
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.
Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.
La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.
La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

ESTADOS FINANCIEROS 

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).


Concepto de los cuatro estados financieros básicos

A su vez, el párrafo 43 de la NIF A-1 establece que para presentar adecuadamente la realidad económica y financiera de una entidad hay que integrar los siguientes estados financieros que la profesión contable considera básicos:
 

Balance General. Es el informe que refleja la relación que guardan los bienes y derechos de una entidad económica respecto a sus obligaciones con terceros y de la inversión de los socios.
 
 
Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. Es el reporte que muestra la rentabilidad de una entidad lucrativa, en el entendido de que todas las organizaciones mercantiles tienen como objetivo primordial obtener ganancias o utilidades, por lo que realizan toda una serie de operaciones que invierten en recursos para llevarlas a cabo. (En entidades no lucrativas se conoce como Estado de Actividades).

Estado de Cambios en la Situación Financiera, de Fuentes y  Aplicación de Fondos o Flujo de Efectivo. Informe cuyo objetivo primordial es mostrar las fuentes u orígenes de recursos que obtiene la organización lucrativa, así como las aplicaciones o inversiones que efectúa de dichos recursos durante un periodo especifico.
Estado de Variaciones en el Capital Contable, Estado de Variaciones en el Patrimonio, Estado de Utilidades Retenidas o Estado de Otros Cambios en el Patrimonio o Capital. Muestra la eficiencia con la que la inversión de los socios genera utilidades y rendimientos; además, refleja la estructura del capital contable.  
 
Para general los estados financieros, deben ser procesados todas las operaciones que realice una entidad, así como los sucesos que ocurran en la economía del país o de un sector que afecten directamente a la estructura financiera de aquélla. Esas operaciones deben tener un sustento que las ampare, conocido como documento fuente.
 
A partir de las transacciones debidamente identificadas, se procede  a hacer un registro contable, en conceptos específicos, llamados cuentas, en dos libros: diario y mayor. Cuando concluye un periodo determinado (legalmente un año, aunque se realizan cortes mensuales) obtenemos cantidades acumuladas en las cuentas que se llevan a cabo una balanza de comprobación para, finalmente, presentar los estados financieros. Esto parece sencillo, pero implica el conocimiento de toda una serie de factores, reglas y procedimientos los cuales serán presentados con mayor profundidad en los siguientes temas.












CONTABILIDAD EN LA TECNOLOGÍA

LA CONTABILIDAD E BASE A LA TECNOLOGÍA 

1.- Introducción 


 Dentro de una conceptualización de la contabilidad como ciencia social aplicada o como tecnología social, con la tecnología de la información y las comunicaciones -cuyo impacto en los últimos años parece estar derribando el paradigma tradicional de manejo y comunicación de la información contable, al tiempo que replantea la forma de interrelación de los individuos dentro de las organizaciones sociales y entre ellas- se convierte no solo en un nuevo herramental para garantizar comunicaciones eficientes, sino también en objeto de estudio en sí para nuestra disciplina. La investigación contable orientada al análisis del impacto que producen las nuevas tecnologías de la información a través del potencial que ofrecen para el desarrollo de nuevas herramientas para el análisis, modelización y comunicación de información, así como de las consecuencias en el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones sociales y entre ellas, y la necesidad de evaluar y asegurar la confiabilidad de los sistemas de información contable que las incorporan, pasa a ser un camino obligado para investigadores en los ámbitos académicos y profesionales. En esta línea, dentro de un abordaje pedagógico que pretende trabajar conocimientos significativos para los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y especialmente dentro de una disciplina como la nuestra, la integración de conceptos relacionados con la tecnología de la información se hace insoslayable. Rescatamos los aportes de varios organismos emisores de normas que han manifestado preocupación por el impacto de la tecnología en la distribución de la información de negocios y han llevado a cabo diversos trabajos de investigación, muchos de los cuales se han constituido en la base para el desarrollo de nuevos productos informáticos y de nuevos servicios para brindar confiabilidad. Nos ubicamos dentro de un abordaje que pone el acento en la forma de administrar y producir información valiosa de manera tal que merezca ser llamada “conocimiento”, en la derivación de estrategias para que el factor humano de las organizaciones acepte y capitalice las nuevas herramientas y en el desarrollo de procedimientos que permitan brindar confiabilidad a los sistemas y a sus productos finales, los informes contables.
Importancia de la tecnología en la carrera de Contabilidad

Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han revolucionado la gestión de información comercial, económica y financiera. En la actualidad los especialistas en dichas esferas (en su mayoría) tienen acceso a los medios de información electrónicos por lo cual les resulta muy fácil conseguir cualquier tipo de información económica. Sin embargo, la multiplicidad de las fuentes de información que se publican en Internet implica que el especialista necesite obtener una verdadera experiencia en las técnicas de búsqueda para extraer información relevante. Es importante que se aprenda a identificar las fuentes de información especializada que existen en Internet y que pueda interpretar con precaución la información que se recolecte. He aquí uno de los puntos clave para desarrollar habilidades en los nuevos graduados de estas especialidades.
Con la aparición de la informática los investigadores de mercados se enfrentan a una nueva revolución en la actividad que realizan. Se agilizan las diferentes fases de la investigación de mercado, se reducen los costos y los plazos de ejecución. Son muchos los recursos que un investigador puede encontrar de forma gratuita en Internet. Se encuentra información sobre productosindustrias,servicios que brindan determinadas compañías, información demográfica, directorios especializados y calendarios de eventos.

Evolución de las tecnologías en el área contable
Tecnología de información en la Contabilidad
Tecnología de información en el área Fiscal




CONCEPTO:
Contabilidad es una técnica que se encarga de cuantificar, medir y analizar las operaciones y la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

La forma de hacer la presentación de los reportes ha ido evolucionando con los cambios en los sistemas, como se ve en el siguiente cuadro (Figura 1):
Figura 1
El impacto que ha tenido la tecnología de información en las áreas de contabilidad y fiscal
[4] [Treviño Enríquez Jesús A., 2002]
En la siguiente tabla (Figura 2) se muestra la evolución de las tecnologías en el apoyo del área contable:
Figura 2
El impacto que ha tenido la tecnología de información en las áreas de contabilidad y fiscal
[4] [Treviño Enríquez Jesús A., 2002]
En la siguiente gráfica (Figura 3) se analiza el uso de la información para la toma de decisiones en las diferentes áreas del negocio 
Figura 3
El impacto que ha tenido la tecnología de información en las áreas de contabilidad y fiscal
[4] [Treviño Enríquez Jesús A., 2002]
En cada periodo histórico, la contabilidad como sistema de información se ha adaptado a las necesidades informativas de sus usuarios, pero su desarrollo ha estado limitado por los recursos tecnológicos. Los contadores se preguntan qué información demandan los usuarios.
Los sistemas contables son utilizados tanto por usuarios internos, como el caso de un gerente, como por externos que podrían ser autoridades (SHCP).
Anteriormente los directivos de las empresas demandaban balances mensuales, los cuales eran muy costosos ya que se llevaba una contabilidad manual; sin embargo, hoy en día cualquier programa te permite hacer cierres virtuales de la contabilidad pulsando una tecla. Como vemos, es muy importante para el contador conocer los avances tecnológicos en cada momento.
El trabajo realizado por los asesores fiscales está influyendo muy positivamente en la situación fiscal de las empresas, y la demanda futura que tendrán que atender será mayor cuantitativamente y más completa desde el punto de vista cualitativo.
Eso es debido a las nuevas tecnologías que se ha implementado para la difusión de la información y de la facilitación del pago de impuestos
En México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha diseñado un sistema informático llamado eSAT, una solución eficiente e innovadora para poner al alcance de los contribuyentes nuevos servicios electrónicos, que les permitan cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma directa, rápida, sencilla, segura y cómoda.