LA CONTABILIDAD E BASE A LA TECNOLOGÍA
1.- Introducción
Dentro de una conceptualización de la contabilidad como ciencia social aplicada o como
tecnología social, con la tecnología de la información y las comunicaciones -cuyo impacto en los
últimos años parece estar derribando el paradigma tradicional de manejo y comunicación de la
información contable, al tiempo que replantea la forma de interrelación de los individuos dentro de
las organizaciones sociales y entre ellas- se convierte no solo en un nuevo herramental para
garantizar comunicaciones eficientes, sino también en objeto de estudio en sí para nuestra
disciplina.
La investigación contable orientada al análisis del impacto que producen las nuevas
tecnologías de la información a través del potencial que ofrecen para el desarrollo de nuevas
herramientas para el análisis, modelización y comunicación de información, así como de las
consecuencias en el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones sociales y
entre ellas, y la necesidad de evaluar y asegurar la confiabilidad de los sistemas de información
contable que las incorporan, pasa a ser un camino obligado para investigadores en los ámbitos
académicos y profesionales.
En esta línea, dentro de un abordaje pedagógico que pretende trabajar conocimientos
significativos para los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y especialmente dentro
de una disciplina como la nuestra, la integración de conceptos relacionados con la tecnología de la
información se hace insoslayable.
Rescatamos los aportes de varios organismos emisores de normas que han
manifestado preocupación por el impacto de la tecnología en la distribución de la información de negocios y han llevado a cabo diversos trabajos de investigación, muchos de los cuales se han
constituido en la base para el desarrollo de nuevos productos informáticos y de nuevos servicios
para brindar confiabilidad.
Nos ubicamos dentro de un abordaje que pone el acento en la forma de administrar y
producir información valiosa de manera tal que merezca ser llamada “conocimiento”, en la
derivación de estrategias para que el factor humano de las organizaciones acepte y capitalice las
nuevas herramientas y en el desarrollo de procedimientos que permitan brindar confiabilidad a los
sistemas y a sus productos finales, los informes contables.
Importancia de la tecnología en la carrera de Contabilidad
Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han revolucionado la gestión de información comercial, económica y financiera. En la actualidad los especialistas en dichas esferas (en su mayoría) tienen acceso a los medios de información electrónicos por lo cual les resulta muy fácil conseguir cualquier tipo de información económica. Sin embargo, la multiplicidad de las fuentes de información que se publican en Internet implica que el especialista necesite obtener una verdadera experiencia en las técnicas de búsqueda para extraer información relevante. Es importante que se aprenda a identificar las fuentes de información especializada que existen en Internet y que pueda interpretar con precaución la información que se recolecte. He aquí uno de los puntos clave para desarrollar habilidades en los nuevos graduados de estas especialidades.
Con la aparición de la informática los investigadores de mercados se enfrentan a una nueva revolución en la actividad que realizan. Se agilizan las diferentes fases de la investigación de mercado, se reducen los costos y los plazos de ejecución. Son muchos los recursos que un investigador puede encontrar de forma gratuita en Internet. Se encuentra información sobre productos, industrias,servicios que brindan determinadas compañías, información demográfica, directorios especializados y calendarios de eventos.
Evolución de las tecnologías en el área contable
Tecnología de información en la Contabilidad
Tecnología de información en el área Fiscal
CONCEPTO:
Contabilidad es una técnica que se encarga de cuantificar, medir y analizar las operaciones y la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
La forma de hacer la presentación de los reportes ha ido evolucionando con los cambios en los sistemas, como se ve en el siguiente cuadro (Figura 1):
Figura 1
[4] [Treviño Enríquez Jesús A., 2002]
En la siguiente tabla (Figura 2) se muestra la evolución de las tecnologías en el apoyo del área contable:
Figura 2
[4] [Treviño Enríquez Jesús A., 2002]
En la siguiente gráfica (Figura 3) se analiza el uso de la información para la toma de decisiones en las diferentes áreas del negocio
Figura 3
[4] [Treviño Enríquez Jesús A., 2002]
En cada periodo histórico, la contabilidad como sistema de información se ha adaptado a las necesidades informativas de sus usuarios, pero su desarrollo ha estado limitado por los recursos tecnológicos. Los contadores se preguntan qué información demandan los usuarios.
Los sistemas contables son utilizados tanto por usuarios internos, como el caso de un gerente, como por externos que podrían ser autoridades (SHCP).
Anteriormente los directivos de las empresas demandaban balances mensuales, los cuales eran muy costosos ya que se llevaba una contabilidad manual; sin embargo, hoy en día cualquier programa te permite hacer cierres virtuales de la contabilidad pulsando una tecla. Como vemos, es muy importante para el contador conocer los avances tecnológicos en cada momento.
El trabajo realizado por los asesores fiscales está influyendo muy positivamente en la situación fiscal de las empresas, y la demanda futura que tendrán que atender será mayor cuantitativamente y más completa desde el punto de vista cualitativo.
Eso es debido a las nuevas tecnologías que se ha implementado para la difusión de la información y de la facilitación del pago de impuestos
En México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha diseñado un sistema informático llamado eSAT, una solución eficiente e innovadora para poner al alcance de los contribuyentes nuevos servicios electrónicos, que les permitan cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma directa, rápida, sencilla, segura y cómoda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario